martes, 6 de abril de 2010

ayudar se puede

hoy me paré a las 4am. tenía un sueño bizarro, con diferentes cosas pasando. dentro de todas las cosas que pasaban apareció una escena que ya ha pasado varias veces por mis sueños, llamando mi atención.

se trata de 3 personajes que a veces aparecen en mis sueños:
son tres hombres. cada hombre es el mismo pero con condiciones o características diferentes. el escenario siempre es el mismo: un hospital, o cualquier otro lugar pero con características únicas del lugar, esta vez era un hotel. uno de los hombres está respirando complicadamente, se ve muy agitado y el pecho se le mueve mucho. lleva barba, y es muy anciano. quien le acompaña es un hijo, o un hermano. es igual, físicamente igual, al hombre enfermo. no lleva barba. sólo está ahí dando consuelo, atendiendo, acompañando al anciano en su tortura.
el tercer hombre siempre aparece para completar la escena. es el mismo hombre, afeitado, arreglado, pienso que viste un bigote y una bata. va desde algo parecido a un escritorio hasta la camilla y le cuenta al hombre joven que lo va a desalojar, que tienen que buscar lugar en un hospital público, que se les acabó la cobertura del seguro, o algo por el estilo. el joven hijo o hermano del enfermo comienza a discutir, a mediar la situación. está impotente, pero no se rinde. al final del sueño nunca pasa nada pero yo quedo con la sensación de que todo va a estar bien.

esta escena me produce una compasión enorme. debe ser una historia que se repite una y otra vez en las clínicas del mundo. y creo que si con alguno de los personajes me siento identificado, es con el hijo o hermano del anciano enfermo.

yo particularmente me siento cada día más inútil respecto a las cosas por las que podría hacer algo, que no son muchas. pero no son muchas las cosas que puedo hacer porque aún no he elegido un camino. quisiera ayudar a niños que por alguna razón u otra no han podido continuar sus estudios, creo que ésa es una de las vías que más me llama la atención. respecto a la situación particular del sueño sólo se me ocurre algo como tratar de dignificar la salud. o abrir unas especies de "vacantes" para personas que no puedan usufruir de la salud privada. pero eso es absurdo, porque es validar el modelo privado de la salud, con el cual estoy, mayormente, en desacuerdo. a pesar de que sin este modelo la medicina no habría llegado hasta lo que es hoy.

el sueño me revela algo que yo sé. yo soy un mediador. un conector. por eso ahora conecto proyectos, gente que busca otra gente me busca siempre. yo soy el que le encuentra trabajos a mis amigos, el que ayuda al viajero que busca un sitio.

en fin. sé que soy esa persona y sé que soy el ideal para crear un organismo sin fines de lucro y ayudar a personas. a qué me dedico? dónde hay más problemas? cuáles son más importantes? cuál es la raíz del problema? se puede atacar? son solo algunas de las preguntas que me saltan cuando pienso en este tema, que debo decir no pasa al menos una semana que no piense en esto.

hay demasiadas opciones posibles y aún no encuentro una posibilidad real de ejercer algún tipo de ayuda útil. básicamente porque no me he enfrentado aún a una cosa en concreto que resolver.

oigo sugerencias. quiero construir. quiero ayudar. y sé que ayudar se puede.

No hay comentarios: